Proyectos

¡EN LA COCINA PASAN COSAS!
Compartimos una noche en el jardín
FUNDAMENTACION Tradicionalmente nuestro jardín organizó al finalizar el año una experiencia de tiempo compartido, para despedir a sus egresados. Esta experiencia permitía vivenciar momentos temporales diferentes a los habituales, como es el espacio nocturno. Esta velada permanece en el recuerdo de los egresados y sus familias y nos lo manifiestan hasta el presente en los encuentros y diálogos que suelen sostenerse espontáneamente.
En el transcurso del año, solíamos escuchar los comentarios entre los chicos los cuales manifestaban el anhelo de invitar a sus amiguitos a dormir en sus hogares.
En estos momentos de despedida de nuestros egresados, comienza a evidenciarse cierta nostalgia en los de padres quienes manifiestan que esperan no perder el contacto entre el grupo de compañeritos proponiendo encuentros tales como juegos, almuerzos, cenas, y entre ellos la posibilidad de realizar el acantonamiento en la institución.

OBJETIVO GENERAL


Vivenciar una experiencia diferente, creativa, divertida, con el grupo de niños, para cerrar este ciclo educativo, utilizando este espacio (jardín) ya conocido por los chicos.


CONTENIDOS


• Espacios comunes y propios. Funciones que cumplen estos espacios.
• Cambios en el ambiente natural.
• Hábitos de orden, higiene y cortesía.
• Producción de sonidos como correlato descriptivo del entorno inmediato.
• Juegos grupales, juegos masivos y de persecución.
• Intercambio de información.
• Participación en conversaciones espontáneas e informales.
• Instrumentos tecnológicos: el telescopio.


ACTIVIDADES


Con antelación se realizan actividades previas. Entre ellas las siguientes:
- ¿Se les pregunta, a los padres si les gustaria que sus hijos pasaran una noche en el jardìn?
- Organizan entre los padres salidas a casa de distintos compañeros
- conversamos a diario , que el nene que usa pañales de noche la seño se lo colocara.
- consensuamos entre padres y docentes, previo conocimiento del directivo.




21:00HS: Recepción de los alumnos.
Organización del ambiente.
Distribución de los elementos que cada familia trae.
Despedida a los padres con una canción.


21:30 HS: Juego de investigación y exploración del medio ambiente natural. “El cielo en la noche.”
22:00 HS: Cena. Menú sugerido: - pizza
- agua o jugo de naranja exprimido.
-ensalada de frutas y helado


23:00HS Exploración del espacio exterior con linternas. “El suelo en la noche.”


23:00HS Disfrutamos de la observación de la película “Bichos”.


24:00 HS Desfile de pijamas.
Nos organizamos para dormir. Escuchamos música suave.


08:00 HS Desayuno sugerido: - yogurt con cereales


08:30 HS Despedida. Los papis nos retiran del jardín
Todos juntos cantamos una canción


RECURSOS MATERIALES


Ropa de cama o bolsas de dormir, pijamas, linternas, cepillo y pasta dental. Muda de ropa completa peluche para dormir.
Televisor, video, película,.Telescopio


EVALUACION


Esta propuesta nos resulta motivante ya que organizamos la misma con los niños y las sugerencias de los padres.
La evaluación será la observación permanente y directa de cada situación vivenciada en esta experiencia.. Las docentes registraran datos a través de fotos.


Profesoras:LOPEZ, CLAUDIA
AGUERO, SANDRA
Proyecto: "Somos admiradores de los Animales"


Este proyecto lo realizamos coincidiendo con el ¨Día del Animal¨, tomando desde las Ciencias Naturales, es una propuesta que tiende a crear oportunidades para que este grupo de niños puedan construir conocimientos que posibiliten la comprensión del ambiente, partiendo de lo más inmediato a ellos, y ampliando así el reconocimiento de la realidad.
            Es característico de estas edades reconocer algunos animales, como mascotas, aquellos que pueden observar en el paisaje que los rodea, animales de los dibujos animados preferidos… Poseen el interés en reproducir sonidos, imitar acciones, e intentar reconocerlos y nombrarlos.
            Consideramos importante, ya en este momento, que los adultos cercanos al niño comencemos a concientizarlos de la importancia del buen trato, el cuidado que necesitan y la protección, favoreciendo así el respeto por todos los seres vivos.
            Esta propuesta incluye la exploración, la experimentación, el juego, y se aliará a recursos como la música, los cuentos, y materiales didácticos apropiados…




Los animales constituyen para el niño uno de los elementos más significativos del medio natural. El acercamiento al mundo animal les proporciona elementos válidos para el juego, la observación y las experiencias, y constituye un modelo eficaz para observar y comprender el ciclo vital de los seres vivos. 
Conversar sobre sus experiencias cuando visitaron el zoológico, granjas, parques ecológicos etc.
Realizaremos una experiencia didáctica en  la cual el niño podrá estar en contacto con animales. Conversamos con los alumnos  a cerca de los animales que encontramos  en la granja. ¿Qué animales había?  ¿Qué animal les llamó más la atención?
Se dividen los alumnos por mesa para dibujar los animales observados en la visita.
La docente junto al grupo elaboraran el siguiente cuadro con las características y diferencias que encontramos entre los animales dibujados.
Las producciones de los alumnos servirán como referencia para la elaboración de un cuadro.